¡Saludos cibernauta! hoy en conocesobreinformatica te presentamos el post que se titula: “Topologías de Red”. A continuación te explicaremos las diferentes topologías de red, características ,tipos y mucho mucho más.

Empecemos…

¿QUÉ SON LAS TOPOLOGÍAS DE RED?

 

Son aquellos arreglos/configuraciones tanto físicos como lógicos en donde los nodos o dispositivos de una red se interconectan a través de un medio de comunicación. Estos nodos o dispositivos de una red pueden ser:

– Servidores.

– Switches.

– Computadoras o Laptops.

– Repetidores.

– Routers.

– Entre otros.

Imagen #1 – Dispositivos físicos disponibles en Software Cisco Packet Tracer

La forma en que se comuniquen los nodos de la red es determinada por dicha topología [arreglo]; donde su intercomunicación puede ser tanto sencilla como compleja. Al momento de armar nuestro arreglo o topología de red, debemos seleccionar la más adecuada dependiendo la situación puesto que si elegimos de manera errónea, al azar o la que más nos parezca solo por que sí ocasionaremos que nuestra red no funcione de manera eficaz y eficiente.


TIPOS DE TOPOLOGÍAS DE RED

 

Estas topologías LAN y WAN pueden ser de 2 maneras:

– Topología Física:

Esta se refiere como su mismo nombre lo afirma, todo lo físico tangible en cuanto al diseño, el armado de la red. Esto incluye la ubicación y instalación de: cables, dispositivos de red, máquinas, medios de red y entre otros.

Las más usadas son: bus, anillo, malla, estrella, jerárquica o árbol.

Imagen #2 – Topologías físicas más usadas.

– Topología Lógica:

Esta se refiere a la forma no tangible en la que se transfiere por la red las tramas de un nodo al siguiente. En otras palabras hablamos de la manera en cómo la información es transferida paso a paso por los nodos de la red.

La topología lógica también es llamada la estructura virtual de una red.




Más adelante hablaremos sobre cada una de las topologías físicas y mostraremos como diseñarla mediante el uso del software Cisco Packet Tracer. 

Mantente atento a nuestro blog.

Hemos llegado al final de este artículo querido cibernauta, esperamos te sirva de mucho en tu pase laboral o académico. Te recordamos que hoy por hoy conocesobreinformatica cuenta con:

– Página de Facebook.

Instagram.

– Suscripciones de correo, para que te enteres mes a mes cada que publiquemos un artículo, post y demás.

Categories: Redes

Deja un comentario