¡Saludos cibernauta! hoy en conocesobreinformatica te presentamos el post que se titula: “Topología Estrella – Cisco Packet Tracer”. A continuación te explicaremos las características de la misma y como diseñarla en el software Cisco Packet Tracer.

Empecemos…

TOPOLOGÍA ESTRELLA – DEFINICIÓN

 

Es aquella topología la cual consta de un nodo central donde parten los demás enlaces por medio de cableado hacia los demás nodos. El nodo central [muy regularmente lo ocupa un HUB este lugar] cumple con la función de hacer circular toda la información de la red.

Cabe recalcar que esta red diseñada a partir de esta metodología no realiza ningún tipo de interconexión computadora a computadora puesto que es a través del nodo central por donde pasa toda la información.

TOPOLOGÍA ESTRELLA – VENTAJAS Y DESVENTAJAS

DISEÑAR TOPOLOGÍA ESTRELLA EN CISCO PACKET TRACER

 

Para esto realizaremos los siguientes pasos:

1. Una vez abierto nuestro Cisco Packet Tracer procederemos a ubicar las computadoras [seleccionamos el computador Genérico] y un swith [en mi ejemplo uso el 2950-24] en la forma de la topología estrella.

Imagen #1 – PC’s y Switch basada en diseño de topología estrella

 

Imagen #2 – Como agregar PC’s genéricas y Switch’s

 

2. Como segundo paso, procedemos a realizar las conexiones de cada uno de los equipos con el switch y a dar direccionamiento IP a cada uno de equipos [PC’s genéricos] para que exista la interconexión entre los mismos.

Imagen #3 – Cableado y direccionamiento IP de los equipos


Imagen #4 – Como realizar el cableado

 

Imagen #5 – Direccionamiento IP de los equipos.


Excelente querida comunidad, es de esta manera que diseñamos nuestra red en base a la topología estrella. Si realizas las pruebas de interconexión notarás que el resultado es exitoso [successfull].

Hemos llegado al final de este artículo querido cibernauta, esperamos te sirva de mucho en tu pase laboral o académico. Te recordamos que hoy por hoy conocesobreinformatica cuenta con:

– Página de Facebook.

Instagram.

– Suscripciones de correo, para que te enteres mes a mes cada que publiquemos un artículo, post y demás.

!Hasta la próxima¡

Categories: Redes

Deja un comentario