Portada


TEORÍA DE CONSULTA S5-S6 IIIA y IIIB


Saludos estudiantes de la carrera de Educación Inicial (ULEAM), a continuación les presentamos este artículo titulado: "TEORÍA DE CONSULTA S5-S6 IIIA y IIIB.

Revisar y analizar con la debida atención estas este contenido de la semana 5 y semana 6 perteneciente a la asignatura de INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ESTUDIOS DE CASOS.

A continuación, se les comparte el contenido...


CONTENIDOS DE TEORÍA DE CONSULTA S5-S6 IIIA y IIIB
S5. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las características de todo el estudio. Para la elección y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación. La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio. Al momento de definir cómo se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas).


LA METODOLOGÍA Y LOS MÉTODOS

La metodología es el estudio de los métodos, se utiliza en las ciencias sociales con la finalidad de alcanzar explicaciones reales sobre temas sociales, se usa la observación, entrevista y documentación.

La metodología es una estructura conceptual mediante la cual se logra comprender la intervención del trabajador/a social.

Los métodos son estrategias, procedimientos y técnicas que dirigen la acción hacia un objetivo determinado. Se definen como un conjunto de procedimientos estructurados, sistemáticos, formales y científicamente basados, cuyo proceso están fijados con claridad y precisión. Etimológicamente esta palabra significa “camino”. Por lo que dirige el camino por el que los procedimientos son adecuados y enfocados hacia los objetivos. El método debe adaptarse a las características del objetivo que se plantea.


LA TÉCNICA Y EL INSTRUMENTO

La técnica se conoce como un conjunto de procedimientos que se realizan para obtener un resultado determinado que se puede utilizar en distintos campos como la ciencia, arte, tecnología y educación entre otros.

Una de las técnicas básicas más utilizadas para el trabajador/a social es la entrevista (ya vista anteriormente), a través de la cual se puede recopilar la información necesaria para solucionar casos.

El instrumento es considerado como la herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en un procedimiento determinado.

El método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero no varios métodos, sin ser validados como tales.

En investigación cuantitativa el investigador puede usar varias técnicas: entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observación etnográfica (cualitativas). El ideal es que el investigador internalice el método para que este se transforme en un quehacer natural. Para la elección del método, las técnicas y los instrumentos deberemos tener:

- Claramente definido qué se busca, y ser creativos en el diseño del cómo lo buscamos.
- Las fuentes de información: Primaria y Secundaria.
- Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio: por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc.
- Fuentes Secundarias: Información obtenida desde documentos: historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos, censo, etc


S6. FICHA DE OBSERVACIÓN, ENTREVISTA Y ENCUESTA
ELABORACIÓN ESTRUCTURAL. PROCESO DE APLICACIÓN

Cualquier inquietud con respecto a la guía de estudio de la semana 3 y semana 4, será atendida en horas de clases por el Mg. José Barcia.

Gracias por su comprensión.

CANTIDAD DE VISITAS

  • 283.676 visitas a nuestra web desde el inicio de los tiempos...

¡CONVIÉRTETE EN SUSCRIPTOR!

Disfruta de los beneficios de ser parte de nuestra diversa comunidad de programadores, ingenieros, licenciados, autodidactas y más; suscribiéndote con tu correo ahora mismo ¡es GRATIS!
¿Qué significa ser suscriptor? Sencillo, significa recibir correos o notificaciones cada vez que nuestro equipo realice una publicación, de esta manera serás uno de los primeros en verlo y no te perderás de nada nuevo.
¿Qué estas esperando?


Hemos llegamos al final de este artículo, como equipo de CSI esperamos realmente toda la información recopilada y analizada te resulte de utilidad en tus estudios o vida laboral.

Te recordamos que hoy por hoy conocesobreinformatica cuenta con las siguientes redes para mantener al tanto de toda la información nueva:


- Suscripciones de correo electrónico, se el primero en enterarte de lo que publicamos:


REGRESAR A LA CATEGORÍA:

Portada

Mg. José Barcia

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

Deja un comentario