¡Saludos cibernauta! hoy en conocesobreinformatica.com te presentamos: “¿Qué es la Investigación de Operaciones?”. Aprendamos juntos de que va, de que trata esta trama de las ciencias.

Empecemos…

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES?

 

La investigación de operaciones tal y como su título indica, consiste en buscar el mejor método de resolución de problemas, obstáculos y entre otros; con el objetivo principal de alcanzar el logro óptimo planteado por dicho sistema, programa o modificación del mismo.

La investigación de operaciones es conocida en sus siglas como: “I.O.” internacionalmente hablando. También se le llama:

– Investigación Operativa.

– Investigación Operacional.

– Teoría de la toma de decisiones.

– Programación matemática.

– Entre otros similares.


La I.O. al buscar soluciones óptimas para brindar apoyo a los procesos de toma de decisión se vale de la metodología científica. Vale mencionar que como una rama situada de la administración utiliza los siguientes modelos para realizar un óptimo proceso de toma de decisiones, modelos:

– Matemáticos.

– Estadísticos.

– Algoritmos y más.

Es muy frecuente encontrar esta rama de la ciencia realizando estudios complejos de sistemas reales, con el principal objetivo de mejorar y optimizar su desempeño.

Otra de sus virtudes es que permite el análisis de las decisiones que se toman, teniendo muy en cuenta la escasez de recursos. Al aplicar sus conceptos se podría conseguir maximizar los beneficios o minimizar los costos.

Algo interesante de la investigación de operaciones es que permite el análisis de la toma de decisiones teniendo como factor importante lo escaso que son los recursos, de esta manera trata de determinar cómo optimizar dichos procesos en función al objetivo que se define desde un principio.

ESQUEMA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

 

Imagen #1 – Paso a paso de la aplicación de la investigación de operaciones en un sistema real


Hemos llegado al final de esta entrada, como equipo esperamos realmente esta información te sea de utilidad y te haya gustado.

Te recordamos que hoy por hoy conocesobreinformatica cuenta con:

– Página de Facebook.

Instagram.

– Suscripciones de correo, para que te enteres mes a mes cada que publiquemos un artículo, post y demás.

!Gracias por visitarnos y hasta la próxima¡

Deja un comentario