Bienvenidos nuevamente comunidad de conocesobreinformatica, el día de hoy comparto con ustedes el siguiente tema: “El Objetivo General” recordamos que en la entrada anterior hicimos hincapié a ¿qué son los objetivos? y estos se dividen en 2.

Aprendamos juntos de que trata.

 OBJETIVO GENERAL – CONCEPTO

 

Básicamente consiste en los resultados amplios y definición del propósito global  y último del proyecto o trabajo de investigación.

¿Cómo elaborar el objetivo general?

Una vez hecho el respectivo análisis del PROBLEMA pasamos a diseñar soluciones, transformando el PROBLEMA CENTRAL planteado en negativo, a un enunciado en positivo.

TIPS DE REDACCIÓN

 

Usted debe considerar los siguientes puntos al momento de redactar su objetivo general:

– Se sugiere redactar un solo objetivo general.

– Todo objetivo general tiene relación directa con el problema principal y su redacción esta vinculada con el título [tema del proyecto o trabajo de investigación] y la de-limitación de la investigación.

– Su escritura debe ser clara y precisa SIN AMBIGÜEDADES con el fin de orientar el trabajo de investigación.

–  Debe iniciar su redacción con un verbo en infinitivo [ar, er, ir] que indiquen claramente una acción, que se traduzca a un comportamiento o actividad que pueda ser observada.

– Se estructura con los siguientes elementos: Propósitos, medios y fines.

CONSIDERACIONES

 

En su redacción debe responder SI O SI a las siguientes interrogantes:

¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?
Propósito Medios Fines y/o Contexto

¿Qué va hacer?

Es la acción concreta a ser ejecutada. Se define con un verbo que implique dicha acción.

¿A través de qué?

Define el medio, instrumento, herramienta que se va a utilizar para lograr dicho efecto.

¿Para que lo va a hacer?

Identifica la finalidad que se quiere lograr con dicha acción y el ámbito espacial [lugar, zona] de su aplicación.


EJEMPLOS REALES DE OBJETIVOS GENERALES

 

EJEMPLO #1:

TEMA: “Desarrollo e implementación de un software didáctico para niños con dislexia entre 6-11 años, aplicado en la escuela Dr. José Peralta de la ULEAM”

PROBLEMA CENTRAL: Dificultad de aprendizaje en los niños con dislexia entre los seis – once años de la escuela Dr. José Peralta de la ULEAM.

OBJETIVO GENERAL: “DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN SOFTWARE DIDÁCTICO, BASADO EN PATRONES VISUALES Y SONOROS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE LECTURA – ESCRITURA EN NIÑOS CON DISLEXIA ENTRE 6 – 11 AÑOS, DE LA ESCUELA DR. JOSÉ PERALTA DE LA ULEAM”.

¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?

Podemos notar como este enunciado de objetivo general; su redacción responde correctamente las 3 preguntas planteadas y que son fundamentales para su elaboración.

EJEMPLO #2:

TEMA: “Desarrollo e implementación de un sistema web de administración de procesos e infraestructura de red Mikrotik. Caso de aplicación: Proveedor de servicios de Internet inalámbrico Cemz de Manta”

PROBLEMA CENTRAL: Deficiencia en la administración de los procesos internos y en la gestión de la red Mikrotik del proveedor de servicios de Internet inalámbrico Cemz.

OBJETIVO GENERAL: “DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN, MEDIANTE UNA PLATAFORMA WEB Y UNA API MIKROTIK PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS INTERNOS Y CONTROL DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED EN LA EMPRESA CEMZ DE LA CIUDAD DE MANTA”.

¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?


Me ha gustado escribir esta entrada, la verdad es que a estas alturas ¿a quién no le ha tocado elaborar un objetivo general? difícil pensar que no. Así que, ¿qué mejor que hacerlo bien?

Espero hayas disfrutado de la lectura y sobre todo la información les haya resultado muy útil. También quiero AGRADECERLES el INMENSO apoyo que están brindando a este sitio web.

Te recordamos que hoy por hoy conocesobreinformatica cuenta con:

– Página de Facebook.

Instagram.

– Suscripciones de correo, para que te enteres mes a mes cada que publiquemos un artículo, post y demás.

!Gracias por visitarnos y hasta la próxima¡

Categories: Proyectos

2 Comments

El Objetivo General

Deja un comentario