
EJERCICIOS RESUELTOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
# 1
¡Saludos cibernauta! hoy en conocesobreinformatica.com te presentamos el siguiente artículo titulado: “Ejercicios Resueltos de Investigación de Operaciones # 1".
Resolvamos juntos los siguientes literales. Empecemos...
INTRODUCCIÓN A LA BASES DE DATOS
EJERCICIO # 1
- Una compañía elabora dos productos: "P1 y P2"; cada uno requiere de componentes: "C1 y C2". La disponibilidad de componentes y precio de venta se muestra en el siguiente cuadro:

Se desea formular el problema y optimizar el ingreso de ventas.
SOLUCIÓN
Xi:
Función Objetivo:
Restricciones:
unidades del producto a producir (i = 1, 2)
max Z = 4X1 + 3X2
X1 + 3X2 <= 15.000
2X1 + X2 <= 10.000
X1, X2 >= 0
Para el problema la función objetivo Z = 4X1 + 3X2 se nos indica que X1 son la unidades del producto 1, cuyo precio de venta es 4 soles, por su parte X2 son la unidades del producto 2, cuyo precio de venta es 3 soles.
Esta función llamada objetivo será óptima si consideramos las restricciones mencionadas, es decir las unidades del producto X1 más las unidades del producto X2 multiplicado por 3 debe ser menor que 15,000 unidades.
Este problema busca encontrar una ecuación matemática que optimice el ingreso de ventas, es decir que sea más rentable eligiendo un número determinado de componentes para la elaboración de cada producto.
EJERCICIO # 2
- Las capacidades de producción del producto P de las fábricas A y B, los costos por unidad transportada a los centros de consumo C1 y C2 y las demandas de estos se muestran a continuación en la siguiente tabla:

Se desea formular el problema y minimizar el costo total de transporte.
SOLUCIÓN
Xij:
Función Objetivo:
Restricciones:
Centro de Consumo C1:
Centro de Consumo C2:
unidades transportadas de la fábrica i (i = 1, 2), al centro de consumo j (j = 1, 2)
min Z = 5X11 + 10X12 + 12X21 + 3X22
Fábrica A: X11 + X12 <= 300
Fábrica B: X21 + X22 <= 400
X11 + X21 >= 250
X12 + X22 >= 350
Este problema consiste en minimizar los costos de transporte mediante un modelo matemático considerando restricciones que se dan en la producción (capacidad de fábrica) y en la demanda.
En la función objetivo se toma los costos unitarios por las unidades transportadas de cada fábrica hacia cada centro de consumo.
Hemos llegamos al final de este artículo, como equipo de CSI esperamos realmente que toda la información recopilada y analizada te resulte de utilidad en tus estudios o vida laboral.
Te recordamos que hoy por hoy conocesobreinformatica cuenta con las siguientes redes para mantener al tanto de toda la información nueva:
- Suscripciones de correo electrónico, se el primero en enterarte de lo que publicamos: