En este apartado aprenderemos como instalar Centos 7 en una máquina virtual con la ayuda de “Oracle VM VirtualBox”.

¿Qué es el sistema operativo Centos 7?

Es una conocida distribución propia de Linux que tuvo origen en marzo del 2004.  El código es totalmente abierto este se desarrolla, apoya y mantiene gracias a una gran comunidad. Centos 7 nos brinda una plataforma con el propósito de ser implementada en organizaciones y empresas grandes.

El mayor uso que se le da a este S.O. es para la creación de servidores web. Seguramente conoces más acerca de Centos 7, por ello estas a punto de instalarlo en tu ordenador o máquina virtual.

Ahora si, demos inicio a la instalación [como recordatorio suponemos que ya tienes descargado el ISO – imagen de Centos 7 – de no ser así en este enlace podrás descargarlo: centos.org/download/]:

Como instalar Centos 7 paso a paso:

  1. Abrimos nuestro virtualizador. En mi caso VirtualBox.
  2. Damos clic donde dice “Nueva” para crear la máquina virtual.
  3. Se abrirá una ventana emergente llamada: “Nombre y sistema operativo“. Procederemos a llenar los datos de este formulario, en nombre yo ubicaré “Centos 7.0” [tu puedes ubicar lo que tu desees], asegúrate que en tipo sea “Linux” y en versiónRed Hat (64 bit)” [depende de la versión de S.O. que desees instalar sea 64 bit o 32 bit].
  4. Damos clic a siguiente.
  5. A continuación en esta ventana tendremos que elegir el “Tamaño de memoria” , dependiendo de la capacidad de tu memoria RAM decides cuanto espacio darle. Bastaría en un ordenador promedio con 1 GB -> 1024 MB. Yo elegiré para esta práctica 4GB.
  6. Damos clic de nuevo a siguiente.
  7. En esta ventana de “Disco duro” seleccionaremos la segunda opción “Crear un disco duro virtual ahora” de esta manera tendremos un disco desde cero, nuevo de paquete.
  8. Damos a siguiente y ahora aparecerá la ventana llamada “Tipo de archivo de disco duro” escogeremos el tipo de archivo en el que tengamos descargado nuestro S.O. en mi caso es “VDI (Virtual Box Disk Image)“. Damos a siguiente.
  9. Ahora en “Almacenamiento en unidad de disco duro física” escogeremos la opción “Reservado dinámicamente”. Damos clic a siguiente.
  10. Se abrirá la ventana de “Ubicación del archivo y tamaño” aquí podremos escoger la ubicación física donde será instalada nuestra máquina virtual; la cual dejare por defecto. Y en espacio de almacenamiento dependiendo del espacio que tengas en tu máquina física acomodaras el rango, yo escogeré 80 GB para asegurar su funcionamiento y que este sea óptimo. Damos clic a crear.
  11. Hasta ahora hemos creado nuestra máquina virtual donde alojaremos el sistema operativo Centos 7.
  12. Daremos doble clic “Centos 7.0”. Y procederemos a buscar la ruta del archivo ISO de nuestro S.O.
  13. Una vez encontrado damos doble click y luego al botón iniciar.
  14. Nos aparecera una pantalla negra con 3 opciones, elegiremos la que dice “Install Centos 7”. Damos enter.
  15. En este momento inician a cargarse las herramientas para instalar el sistema operativo.
  16. La primera pantalla que nos aparecerá será para elegir el idioma de nuestro S.O. el cual elegiré “Español – Spanish” de Ecuador [tu puedes escoger el idioma que desees].
  17. Damos clic a Continuar.
  18. Ahora bien, nos cargará una pantalla llamada “RESUMEN DE INSTALACIÓN” en esta podremos configurar nuestro S.O. antes de empezar la instalación. El primer apartado es “Regionalización” aquí escogeremos la hora y región que deseemos, también la distribución de teclado. El soporte de idioma en el paso anterior lo hemos configurado que fue “Español” igual verificamos.
  19. Ahora en el apartado de “SOFTWARE” tenemos dos secciones: fuentes de instalación y selección de software. En el primero comprobamos la fuente sea “Medios locales” y en selección de software elegiremos los componentes de Centos 7 que necesitemos.
  20. En el apartado de “SISTEMA” tendremos también dos secciones: destino de la instalación, donde tendremos que escoger el disco duro de 80 GB configurado anteriormente; damos a listo y también la sección red y nombre de host.
  21. Damos clic a Comenzar la Instalación, en ese momento iniciará la instalación de nuestro S.O. Centos 7 y todos sus componentes y configuraciones que hemos seleccionado. Mientras da lugar la instalación podremos crear un usuario y dar una contraseña a nuestro administrador “root”.
  22. Yo le daré la contraseña root “Alexmix1995”. También creare un usuario sin privilegios: nombre [alejandro] – contraseña [Alexmix1995] – Terminado esto daré clic a listo.
  23. Una vez completado el proceso de instalación daremos clic al botón “Reiniciar”.
  24. Nos aparecerá una ventana negra luego de reiniciar con dos opciones para ejecutar. Escogemos la primera opción. Damos enter y empezará a correr nuestro S.O.

Y es así amigos como habremos instalado Centos 7 en una máquina virtual. Ahora podemos iniciar a configurar y crear servicios.

Espero este post sea de tu utilidad. No olvides compartirlo con tus amigos. Gracias por visitarnos.

One comment

Como instalar Centos 7 en Oracle VM VirtualBox

Deja un comentario